sábado, 13 de diciembre de 2008

"Redimiendo los reproches del destino"

Esta frase de Alberto García-Alix podría definir toda su obra, que ahora muestra en una amplia retrospectiva el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con el título de "De donde no se vuelve".

En su fotografía pasado y futuro se funden en un continuum del que el presente -la imagen fotografiada- sería una revelación. Con aparente naturalidad García-Alix caracteriza cuidadosamente sus modelos, a través de sus entornos cotidianos, sus ropas, objetos, posturas, aficiones, vicios... En una quietud que alienta la tensión entre pasado y futuro; la posibilidad de la redención del destino a través del arte: "El alma de la fotografía es el encuentro. El retrato es un enfrentamiento. Modelo y fotógrafo sostienen siempre un singular pulso donde el modelo presiona de tal manera que pide violentamente un acto de comprensión. O quizás quien pide tal acto soy yo mismo... (...) Un desafío: la presión de lo indecible que quiere ser dicho."

Gracias Alberto por tu falta de inocencia y honestidad, por tu malicia, por tu avaricia; que se convierten en inocencia, honestidad, bondad y generosidad en tu obra. Por matar a tus modelos para entregarnos vivas sus presencias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Un recorrido por su vida. ¿es posible hacer un recorrido por una vida? ¿como pueden quedar encapsuladas las vivencias en unas fotografías?. Sí, cuando evocan, desnudan, despedazan la realidad y nos la arroja dentro de un marco. Garcia Alix retrata a aquellos héroes urbanos al limite y a las princesas de los arrabales pero da la impresión de que se retrata, se enfrenta a si mismo en todos ellos. Todo un viaje para al fin en la madurez poder ser capaz de expulsar y captar sus angustias en su propia mirada.
Eva