domingo, 25 de enero de 2009

El arte del poder


El Teatro Pradillo de Madrid ofrece "Cartas de amor a Stalin" de Juan Mayorga, sobre la compleja relación entre el arte y el poder, a través de un escritor de teatro sometido a la censura del régimen estalinista.

Angustiado por la imposibilidad de representar sus obras y por el aislamiento y la marginación a que le somete Stalin, el escritor escribe cartas al dictador en las que denuncia la censura, o, en última instancia, reclama libertad para salir del país junto con su esposa, como han hecho otros artistas y en concreto uno de ellos, de carácter más sumiso, que el escritor desprecia.

Tras una llamada telefónica del propio Stalin que se corta justo antes de que puedan concertar una cita cara a cara -hermosa metáfora de la despersonalización del poder-, el escritor entra en una espiral obsesiva compulsiva en la que su único interés, y el objeto central de su obra a partir de entonces, será escribir cartas al dictador. Proceso que vive en paralelo al aniquilamiento progresivo de su vida personal y de su relación de pareja, al tiempo que intima con un fantasmagórico Stalin, en una relación de seducción mutua en la que la libertad y la dignidad del escritor se quiebran bajo las imposiciones del poder y éste se nutre del arte como coartada al servicio de sus propios intereses. Con episodios intermedios de lucidez creativa en los que el artista recupera su inspiración identificando al poder como al diablo contra el que luchar mientras éste, celoso, utiliza la violencia para arrebatarle la obra y ocultarla a los ojos del público.

Y si la obra acierta al plantear un triángulo dramático formado por el escritor (el arte), el dictador (el poder) y la mujer (la vida), Mayorga no oculta su pesimismo, al descompensar la balanza en el final de la obra, con un artista aniquilado por la locura, la mujer huyendo en busca del artista sumiso y un Stalin delirante recitando poesía propagandística. Quizás una metáfora de la sociedad actual.

No hay comentarios: